
La Guardia Civil ha detenido a dos personas y ha investigado a otras ocho por su implicación en un caso de gestión irregular de varios cotos sociales de caza en la provincia de Cáceres. Se les atribuyen presuntos delitos de caza ilegal, estafa y falsedad documental.
La investigación
La investigación comenzó en noviembre de 2024, cuando los agentes detectaron a un grupo de cazadores con galgos cazando en un coto social sin estar inscritos como socios, aunque disponían de un permiso colectivo que aparentemente los habilitaba. Posteriormente, comprobaron que muchos de los permisos expedidos carecían de validez legal. Además, descubrieron actividades de caza de zorzales desde puesto fijo en zonas donde esta modalidad está prohibida, lo que ha derivado en la investigación de seis personas por caza ilegal.
También se constató que la sociedad local de cazadores había inscrito como socios a personas sin su consentimiento e incluso a otras que llevaban años fallecidas, lo que evidenciaría un posible beneficio económico irregular, funcionando de facto como un coto privado.
Las diligencias han sido remitidas a la autoridad judicial en Cáceres.