La compañía D'liria producciones denuncia la censura de una obra de teatro por parte del ayuntamiento de Talayuela. La obra, que lleva por nombre "El señor puta o la degradación del ser", es un texto de Pedro Luis López Bellot.
La obra iba a representarse el mes que viene en Talayuela, pero el nuevo consistorio, en el que gobierna el PP junto a VOX, la ha suspendido. Su concejala de cultura, Olga Bravo, comunicó a la productora que no querían la obra, según ha confirmado Irene Hernández, de D'liria producciones, porque, asegura, "no la consideran apropiada". Para la productora es un ataque a la libertad de expresión.
"El señor puta o la degradación del ser" es una obra que habla sobre la violencia hacia las mujeres. "No es un proyecto fácil de digerir ni tampoco de vender, pero tengo claro que habla (entre otras muchas cosas) de una verdad más que evidente. De una sociedad que debe parar de cometer crímenes contra las mujeres. ¡Y esto no es eludible! Se muestra con un lenguaje impactante que invita a la reflexión (uno de los objetivos) pero también poético estéticamente", afirma Irene Hernández.
Respuesta del ayuntamiento
Desde al ayuntamiento, en un comunicado de prensa, aseguran que han decido desprogramar la obra porque "no es apta para menores de edad". El actual equipo de gobierno, continúa el comunicado, mantiene que la obra tiene "un alto contenido violento, pues contiene violaciones, asesinatos y escenas que no son aptas para todos los públicos".
El consistorio afirma que la mayoría de asistentes a las representaciones teatrales de Talayuela son niños acompañados de sus padres y abuelos. Aseguran que han ofrecido a la productora sustituir la obra "El señor puta o la degradación del ser" por otra apta para todos los públicos, pero desde la compañía, dicen, les han respondido que la única obra destinada al público infantil en la que trabajan aún no está lista para ser representada.
El equipo de gobierno de Talayuela, en el comunicado, asegura que "respetan la libertad de expresión y la libre difusión de pensamientos, ideas y contenidos, pero también velan por la protección de menores".
Reacciones políticas
La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha subrayado que las explicaciones sobre la programación cultural en Talayuela corresponden al propio ayuntamiento.
En respuesta a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bazaga se ha referido al asunto como una "reprogramación" del propio ayuntamiento, y que "serán ellos quienes darán las explicaciones de por qué lo han hecho".
Asimismo, ha reiterado que el Ejecutivo regional no hará "ningún tipo de censura" ni de "reprogramación" de su actividad cultural, ha asegurado, en línea con lo que ha venido defendiendo desde que tomara posesión del cargo.
"Las obras las decide el público que asiste y los autores y los artistas que las proponen", ha asegurado, al tiempo que ha defendido que el ayuntamiento es "libre para hacer lo que ellos quieran" y que desconoce los argumentos esgrimidos para la toma de esta decisión.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Soraya Vega, ha subrayado que la presidenta de la Junta, María Guardiola, tiene que "explicar muy bien" los motivos por los que la obra de teatro ha sido "censurada" en la localidad cacereña. Una censura que la dirigente socialista considera "una consecuencia más de facilitarle la entrada a las instituciones a la extrema derecha".
Para la portavoz socialista es "del todo inaceptable" que se censure una obra de teatro, lo cual es "algo que tiene que explicar muy bien la señora Guardiola", en tanto que es la "responsable máxima de que esto esté ocurriendo en Extremadura".
Unas explicaciones que se hacen más necesarias, ha indicado, tras el mensaje de apoyo a la cultura que lanzó la propia presidenta extremeña este pasado martes con motivo del balance del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.
La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha considerado "inaudito" que se "censure" la obra de teatr. Apunta que los actores y actrices han "denunciado" que el gobierno tripartito de PP, Vox y Extremeñistas ha llevado a cabo la "censura" de esta obra un mes y medio antes de la fecha de actuación y no podrá representarse en la localidad cacereña.
De esta forma, la portavoz de Unidas por Extremadura cree que es "lamentable" la actitud de la presidenta de la Junta, María Guardiola, porque ésta "ayer dijo en la clausura del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que la cultura ni se censura ni se moldea" y "24 horas después se conoce que el Partido Popular junto con Vox y Extremeñistas en Talayuela han censurado una obra teatral, de una artista extremeña".