La 14° edición del Open de Esquileo de Castuera ha reunido a algunos de los mejores esquiladores del mundo como, el cinco veces campeón de España, Lolo, o el campeón del mundo en 2012, Gavin Mutch. El escocés ha sido el vencedor del torneo.
320 ovejas han pasado por este festival para ser esquiladas. Una actividad que es muy importante por muchos motivos, entre ellos, el bienestar de la oveja. ”Pues porque si no se llenan de pinchos lo primero, luego porque es esencial quitarle la lana porque en el verano no soportarían estar con la lana todo el verano y por beneficio de la oveja”, cuenta el ganadero Francisco Javier Murillo.
Además, la lana tiene multitud de formas de uso. “Bueno pues estando en la tierra que estamos la lana que encontramos es la lana merina, que además tiene una excelente calidad por ejemplo para el tema textil, en suavidad, en holgura, en finura. Pero también puede tener una finalidad decorativa, para el hogar, artística, hay casos de utilización de lana para la construcción, agricultura. Yo creo que la lana tiene muchas posibilidades”, lo explica Almudena Sánchez, coordinador de Dehesalana.
Castuera se ha convertido este sábado en el lugar de referencia del mundo ovino.