El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara celebra, junto con 88 enclaves más de este tipo, la XII Semana de los Geoparques Europeos, que se prolongará hasta el 6 de junio. Lo hace con actividades presenciales y virtuales de tipo educativo, deportivo, ambiental, lúdico y gastronómico.
Este sábado se ha organizado una ruta senderista por el acueducto de Las Herrerías, con salida en Campillo de Deleitosa; y también una visita al centro de visitantes del Geoparque y una degustación de vinos en la bodega Cañalva, en Cañamero. En esta localidad tendrá lugar una ruta senderista el domingo por el entorno del embalse Cancho del Fresno y en Berzocana un 'scape-room' en el centro de arqueología.
Subida al pico de La Villuerca y otras rutas
Varios encuentros online, actividades al aire libre y deporte completan el programa. El gran evento de cada año es la geoconvivencia, un día de trabajo educativo que moviliza a alumnos de centros formativos. Este año se realizará en vídeo, mostrando algunos de los trabajos de los "geocentros". Será el 27 de mayo.
También destaca la marcha cicloturista al Pico Villuercas, que servirá para promocionar el paso por el lugar de la Vuelta Ciclista a España en agosto.
También se tratará de dar visibilidad a la igualdad de género en las actividades de reporteras del geoparque organizada por la mancomunidad, y se hará una recepción especial y actividades en todos los centros de información e interpretación incluyendo la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
En esta Semana de los Geoparques participan la Diputación de Cáceres, que preside el Geoparque, y la Junta de Extremadura, junto a los pueblos, las empresas, los centros educativos, la mancomunidad, APRODERVI, GEOVILLUERCAS, la Universidad de Extremadura y la Asociación Geológica de Extremadura.