21 Julio 2025, 13:56
Actualizado 21 Julio 2025, 14:26

A partir de este otoño, volverán las batidas con perros al Parque Nacional de Monfragüe para controlar la población de ungulados silvestres, principalmente ciervos y jabalíes. Así lo establece el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), aprobado por la Junta de Extremadura y publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

“modelo tradicional, el que siempre ha funcionado en Monfragüe" 

La consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha defendido la medida asegurando que se trata del “modelo tradicional, el que siempre ha funcionado en Monfragüe y ha mantenido las condiciones óptimas del parque para que fuera declarado Parque Nacional”. Morán ha subrayado que estas acciones se realizarán “de forma muy controlada y con mucha seriedad”, y ha recalcado que “nadie debe pensar que se van a poner en peligro los valores ambientales”.

Las batidas se llevarán a cabo entre octubre y diciembre, en colaboración con asociaciones de cazadores y bajo la coordinación de la Dirección General de Sostenibilidad.

"Que ese control se haga de forma ética y sostenible"

Desde FEDExCaza, valoran positivamente la medida. Su presidente, José María Gallardo, ha señalado que es “la mejor fórmula para controlar una sobrepoblación que provoca daños en la flora autóctona, la propagación de enfermedades y conflictos con la ganadería del entorno”. Gallardo ha añadido que “es importante que se cuente con nosotros y que ese control se haga de forma ética y sostenible. Si se pregunta a la gente si prefiere encerrar a los animales y matarlos o cazar al aire libre, la mayoría elegiría la segunda opción”.

Asociación ecologistas se oponen a la medida

Por el contrario, asociaciones ecologistas han mostrado su rechazo frontal a esta medida, al considerar que pone en riesgo la biodiversidad del parque. Han anunciado que tomarán medidas para intentar frenar su aplicación.

Más Información
Imagen

Monfragüe permitirá controles cinegéticos con perros a partir del próximo otoño