Cambios en la gestión y ordenación de los recursos naturales de la Garganta de los Infiernos. En el nuevo plan aprobado por el Consejo Asesor de Medio Ambiente se abre la posibilidad de realizar en la zona de uso limitado nuevas concesiones de agua para regadíos tradicionales, entre otras modificaciones.
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura ha aprobado esta semana las modificaciones del plan que regula la gestión de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Entre los cambios se incluye la incompatibilidad del uso del fuego, salvo cuando esté justificado. Tampoco contempla controlar las visitas de los turistas. Pero sí abre la posibilidad de realizar nuevas concesiones de agua en la zona para regadíos tradicionales.
Para su entrada en vigor es necesario que se apruebe en el Consejo de Gobierno. Pero las organizaciones de conservación de la naturaleza ya han votado en contra porque, aseguran, el agua de la Reserva Natural se empleará para regar cerezos. El nuevo plan contemplaría la construcción de 3 balsas de agua y 4 captaciones para ese regadío tradicional. Pero estas organizaciones defienden que implicaría además un cambio en las condiciones del hábitat de esa Reserva Natural.
Por ello, proponen la paralización de estas modificaciones, pues consideran que la viabilidad de los cerezos del Valle del Jerte está garantizada.