19 Enero 2025, 19:38
Actualizado 20 Enero 2025, 07:51

Este lunes veremos a las Carantoñas desfilar por las calles de Acehúche, 80 personas volverán a vestirse con pieles y máscaras en honor a San Sebastián. En el día previo, han comenzado los preparativos con la recogida del romero y los cohetes para dar la bienvenida a vecinos y visitantes. 

Desde primera hora,  los vecinos de Aceúche se han dirigido a la casa del mayordomo. Desde allí han partido a la finca donde han comido, bebido y han hecho hogueras. Años atrás se recogía romero en el campo, pero a día de hoy ya no se hace, al ser una especie protegida. Así nos lo contaba, Mamen Hernández, Mayordoma de la fiestas: "ya no nos dejan cortarlo en el campo hay que cortarlo en un vivero, pero seguimos viniendo".

Después de degustar comida típica, como patatera, han bajado hasta la iglesia. Antes de entrar, un gran número de cohetes han recibido a todos aquellos que se han acercado, como nos contaba Gonzalo Lorenzo, Presidente de la Cofradía de San Sebastián: "vamos a la iglesia y preparamos al santo con el ramos, le ponemos en la sanda".

Una vez dentro, bajan a San Sebastián. Allí acehucheños y acehucheñas han venerado el santo. 

Las campanas, los cohetes, el romero. Todo está listo para que este lunes 20 de enero,  se inicien esta fiesta de Interés Turístico Nacional.