Una delegación de altos funcionarios del Gobierno de El Salvador, encabezada por el director del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (Oipen), Daniel Álvarez, ha visitado la Central Nuclear de Almaraz para conocer su funcionamiento y avanzar en su proyecto de energía atómica.
Visita e Extremadura
Este encuentro marca un paso importante en la apuesta del país centroamericano por la energía nuclear, con el objetivo de construir la primera planta de este tipo en la región en los próximos años. Durante su estancia, la delegación salvadoreña mantuvo reuniones con la dirección de Centrales Nucleares Almaraz-Trillo y recorrió instalaciones clave como la sala de control, el edificio de turbinas y el Almacén Temporal Individualizado (ATI 20).
Como parte de su estrategia, el Gobierno del presidente Nayib Bukele se ha propuesto capacitar a 400 profesionales en energía atómica y establecer el primer reactor de investigación para el año 2030. Este proceso se inició en octubre de 2024, cuando el Congreso de El Salvador aprobó una ley histórica para impulsar la energía nuclear como parte de su matriz energética. Nayib Bukele se ha puesto como meta capacitar a 400 personas como profesionales en energía atómica y contar con el primer reactor de investigación en el año 2030 aproximadamente.