23 Enero 2025, 10:08
Actualizado 23 Enero 2025, 10:11

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación KOZO, una investigación que ha desvelado numerosas irregularidades urbanísticas en el término municipal de Torre de Santa María, en Cáceres.

Irregularidades en 14 construcciones

A lo largo del año 2024, los agentes inspeccionaron un total de 14 construcciones en esta zona, encontrando obras como cuartos de aperos, casas unifamiliares, naves, chalets y reconstrucciones de viviendas antiguas con ampliaciones, muchas de las cuales carecían de los permisos y documentación necesarios.

Tras la recopilación y análisis de información de organismos competentes, el Seprona constató que varias de estas construcciones no cumplían con la normativa vigente, considerándose, por tanto, ilegales. En algunos casos, estas edificaciones no serían autorizables bajo ningún supuesto, lo que podría constituir delitos urbanísticos según el Código Penal.

Diez personas investigadas

La investigación ha finalizado con la instrucción de diligencias a diez personas, siete hombres y tres mujeres, quienes han sido investigadas por su presunta implicación en delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo.