Sigue la sorpresa por el falso médico de Alagón del Río. Era un maestro, de 67 años, y profesional del engaño.
Ya había sido sorprendido con las mismas mañas en Murcia y en Huelva, donde incluso se le había condenado a cárcel. La pregunta ahora es cómo ha podido saltarse tantos controles, de una comunidad a otra.
El SES "da por zanjado este asunto", según informa la Junta esta misma mañana.
Tras ser detenido por la Guardia Civil, el falso médico ha quedado en libertad a la espera de ser llamado por la autoridad judicial. Está acusado de delitos de falsedad en documento oficial e intrusismo profesional.
Desarrollo del caso
Lo supimos el viernes: que en el consultorio de Alagón del Río, el nuevo doctor no era doctor... sino maestro. El SES lo había denunciado tras tener sospechas fundadas de que su título y colegiación eran falsos. Fue detenido al día siguiente.
Tres días le duró el engaño, aunque los vecinos ya detectaban comportamientos extraños: entre ellos, que pasaba consulta acompañado de su pareja sentimental. Les había contado que era alemán y que había estado trabajando en Badajoz.
Hasta el sello de colegiado era falso: se lo había copiado a un notario de Almendralejo.
El mismo falso médico se había ya hecho pasar por doctor antes en Murcia y en Andalucía. Y un juzgado de Huelva le había condenado a 18 meses de cárcel.
En Alagón del Río, mientras, mezcla de sorpresa e indignación.
Animan a denunciar
Un caso que ha denunciado la Defensora del Paciente, que tacha de "vergüenza" toda esta situación. Su responsable, Carmen Flores, ha atendido esta mañana en directo a nuestro programa Ahora Extremadura.
Flores asegura que "esto es una demostración inequívoca de lo que está pasando en España con la contratación de médicos". Y apostilla que "esto no es una cosa sólo de Extremadura: ha ido pasando de Murcia a Andalucía, etc.".
La Defensora del Paciente se pregunta "cómo es posible que cuando se contrata a un trabajador, máxime cuando tiene que atender a pacientes, no se vean todos esos controles exhaustivos para que un médico pueda ejercer".
"Lo mínimo que se puede pedir es responsabilidad de la Junta y de todas las comunidades que hayan contratado a este señor", dice la Defensora del Paciente.
"Es urgente tomar medidas muy serias para que estas cosas no pasen"
Carmen Flores lamenta que "no hay comunicación entre comunidades, porque si no el Servicio Extremeño de Salud no hubiera contratado a este médico". Y anima a quienes hayan sido atendidos por el falso médico a que presenten denuncia.
"Cuando no recibimos la atención adecuada, hay que denunciar"
Flores reclama "que nos traten como lo que somos: nosotros pagamos la sanidad pública y por lo tanto somos clientes de un servicio sanitario. No nos perdonan que no la paguemos, por tanto nosotros tampoco".