El Servicio Extremeño de Salud confirma un caso de un paciente de fiebre hemorrágica por virus Crimea-Congo por la picadura de una garrapata. Se trata de un hombre de 65 años ingresado en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, que actualmente se encuentra estable.
Antes de que comenzaran los síntomas, el paciente había residido en Madrid y en Plasencia, y se desconoce dónde sufrió la picadura de la garrapata. En las próximas horas va a ser trasladado al Hospital Gómez Ulla, de Madrid, el hospital de referencia para tratar este tipo de infecciones.
Activación del protocolo y recomendaciones
Desde que el SES tuvo conocimiento del caso se han puesto en marcha todas las medidas y actuaciones establecidas para este tipo de patologías, y recuerdan algunas recomendaciones a seguir en el campo, como no pasar por zonas con hierbas altas, procurar caminar por el centro de los senderos o no tocar ganado ni animales silvestres.
Asimismo, recuerdan la importancia de usar ropa adecuada al caminar por senderos y el campo, utilizar repelentes adecuados y mantener un tratamiento antiparasitario adecuados en los perros. Al regresar, es aconsejable ducharse, revisar si hubiese alguna garrapata adherida al cuerpo, y lavar la ropa con agua caliente.