Pedro Peloche empezó muy joven una carrera de fondo que le ha llevado a reconocerse como adicto y policonsumista. A los 15 años, y durante diez años, el consumo fue esporádico. A los 25, la cocaína ya protagonizaba todos sus fines de semana. El primer intento de rehabilitación fue obligado y fallido. Pero después comenzó en Alrex Miajadas y todo cambió: "Llevo ya 8 meses en abstinencia, estoy bien conmigo mismo, con mi familia, supercontento".
"Que no lo prueben porque sólo trae cosas malas"
Pedro tiene muy claro el mensaje, sobre todo para los jóvenes: "Que no lo prueben porque sólo trae cosas malas".
Jornadas como la celebrada este sábado en Miajadas ponen el foco en la detección y prevención del alcohol y el cannabis, drogas no percibidas como tal por la sociedad y cuyo consumo está prohibido en menores, como sostiene Francisco Pascual, médico en conductas adictivas: "8 de cada 10 jóvenes consumen alcohol primero, porque nos saltamos la ley a la torera porque alguien lo permite, porque el control que tenemos no sirve para hacer prevención".
Más de 150 personas han asistido a estas jornadas. Información y concienciación en eventos de puertas abiertas para adictos, familiares y ciudadanía en general. La próxima será en Cáceres el 17 de mayo.