La tenca, un manjar de la comarca Tajo-Salor, que cuenta con su propia fiesta en su honor desde 1988. Se inauguró por primera vez en Navas del Madroño. Aquí ha regresado 36 años después, tal y como ha detallado el presidente de la Mancomunidad Carlos Caro.
Cada año se celebra en una de las quince localidades que conforman la comarca. "Una buena manera de promocionarlas y de resaltar su identidad", ha explicado Caro.
Pueblo cacereño con mucha historia donde se entregó, además, la primera 'tenca de oro'. "Fue al expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra", ha recordado Francisco Rivero, cofundador de la fiesta de la tenca.
Galardonados 'Tencas de oro 2024'
Anoche se entregaron los galardones de 2024 a aquellas personas que más y mejor promocionan nuestra región ya sea dentro o fuera de nuestras fronteras.
En esta ocasión han recaído en el periodista Vicente Pozas que reconoció que "Extremadura es muy rica y yo siempre invito a que la gente conozca y regale Extremadura. Es el hashtag que siempre utilizo".
Junto a él estuvo también el presidente de la Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo, Luis María Naya, que no ocultó su alegría y sorpresa al verse reconocido fuera de su entorno "porque nuestra sociedad científica es muy universitaria y académica más que otra cosa".