La Comisión Europea ha publicado hoy el reglamento por el que se inscribe el nombre "Aceite Villuercas Ibores Jara" en el Registro comunitario de denominaciones de origen protegidas.
Concluye así con éxito un complejo proceso que comenzó en julio de 2021, cuando los productores de la zona empezaron los trámites para lograr que este aceite estuviese protegido bajo esta figura. El 29 de junio de este año se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea la solicitud de registro, ante la que se podían presentar alegaciones.
A partir de ahora, ya se podrá trabajar en la comercialización de productos de "Aceite Villuercas Ibores Jara" enteramente amparados con etiquetas de la Denominación de Origen Protegida, y con el símbolo correspondiente de la Unión Europea. Asimismo, ya se podrán comercializar fuera de España, puesto que la protección nacional transitoria que se poseía hasta ahora no permitía esta última posibilidad.
El producto amparado por la nueva DOP es el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto del olivo, mediante procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan alteración del aceite, conservando el sabor, aroma y características del fruto del que procede. Puede ser monovarietal o multivarietal, procediendo exclusiva o mayoritariamente de las variedades cornicabra, manzanilla cacereña y/o picual.
Además, tanto el cultivo del olivo como la elaboración y envasado del producto final debe realizarse en el ámbito geográfico delimitado. La denominación de origen abarca a 19 municipios, que son Aldeacentenera, Alía, Berzocana, Cabañas del Castillo, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Carrascalejo, Castañar de Ibor, Deleitosa, Fresnedoso de Ibor, Garvín, Guadalupe, Logrosán, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Peraleda de San Román, Robledollano, Valdelacasa de Tajo y Villar del Pedroso.
Con esta nueva denominación, son ya tres las Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite de Oliva en Extremadura, junto a Gata-Hurdes y Aceite de Monterrubio. A pesar de estar aún en los inicios, durante la pasada campaña oleícola se inscribieron tres almazaras en los registros del Consejos Regulador, de las cuales una de ellas ya ha certificado producto amparado por la DOP "Aceite Villuercas Ibores Jara", informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.