En Valverde de la Vera se ha celebrado el tercer encuentro de la Plataforma Extremadura Vaciada, un movimiento que pretende mitigar los efectos de la despoblación en Extremadura fomentando la participación de los vecinos y vecinas de cada comarca. Este grupo se gestó en 2019.
Fernando Pulido, es el portavoz. Asegura que se necesita primero crear un tejido orgánico en cada una de las comarcas de gente dispuesta a "remangarse" para participar de manera activa y "operativa".
José Antonio Cuadrado pertenece a la asociación 'Restauración paisaje verato'. Comenta que el objetivo es que desde el mismo territorio surjan proyectos completos para presentarlos y conseguir el dinero para ejecutarlos
Herramientas que no serán suficientes, a criterio de los asistentes. Un paso importante y urgentes sería aprovechar el movimiento migratorio a causa de la pandemia, pero Fernando Pulido se muestra poco optimista en este sentido porque faltan políticas de vivienda y de infraestructuras digitales adecuadas.