Susto a primera hora de esta mañana en la empresa CETARSA, en Navalmoral de la Mata. Hacia las 5:45 horas, una llamada telefónica comunicaba un aviso de bomba en esas instalaciones.
En ese momento se encontraban allí unos seis o siete trabajadores, quienes han sido desalojados.
La Guardia Civil informa de que ha enviado dos patrullas y también ha movilizado al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos.
Afortunadamente, se ha tratado de un falso aviso, confirma la Benemérita.
Prisión o multa
La Guardia Civil recuerda que un aviso falso de bomba que provoque la movilización de los servicios de emergencia constituye un delito según el artículo 561 del Código Penal.
Este artículo establece que quien simule o afirme falsamente una situación de peligro para la comunidad o un siniestro que requiera asistencia, y como resultado movilice a los servicios de policía, asistencia o salvamento, puede ser castigado con:
• Prisión de 3 meses y 1 día a 1 año, o
• Multa de 3 a 18 meses.
Además el responsable podría ser obligado a cubrir los costos derivados de la movilización de recursos públicos y compensar los perjuicios causados a las personas o entidades afectadas. En el caso de menores, sus tutores legales pueden asumir las responsabilidades económicas.