El Parque Nacional de Monfragüe volverá a ser centro del turismo ornitológico. Será del 23 al 25 de febrero en una nueva edición, de la Feria internacional de Ornitología, FIO, la más importante del sur de Europa. Llega con récord de expositores y con Andalucía y el parque de Doñana como invitados, en un fin de semana cargado de actividades.
385 especies de aves pueden observarse en Extremadura a lo largo del año. Monfragüe es uno de los miradores privilegiados para observarlas y donde repetirá la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Por ello, y durante tres días, Villarreal de San Carlos, pedanía de Serradilla (Cáceres), reunirá durante la celebración de FIO a "lo mejor" del sector y se darán cita empresas especializadas, fabricantes, distribuidores de fotografía y óptica, asociaciones conservacionistas, artistas de naturaleza, así como agencias de viajes especializadas, nacionales e internacionales.
FIO es la feria "más importante" de turismo mitológico del sur de Europa y forma parte de la estrategia 'Extremadura Extraordinaria', cuyo interés es posicionar a la región como destino de referencia en turismo interior y, en este caso, ornitológico, según ha destacado la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, en la presentación del evento.
Bazaga ha puesto de relevancia que Extremadura representa "uno de los mejores destinos de Europa" en observación de aves, ya que un 74,1 por ciento de su territorio está dentro del inventario de áreas importantes para las aves de España.
Andalucía será este año la comunidad invitada. Habrá encuentros profesionales, hasta 600 se esperan durante el fin de semana. Conferencias, talleres, exposiciones de fotografía o rutas guiadas por el parque.
Previo además, este fin de semana habrá ya actividades en Plasencia, Trujillo y los seis municipios de la reserva de la biosfera de Monfragüe. En recuerdo al que fuera el padre del Parque, el naturalista Jesús Garzón, habrá un homenaje especial en FIO, tras su fallecimiento en diciembre.