Efectivos de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Cáceres, en colaboración con el Área Regional de Vigilancia Aduanera de Madrid, han incautado 12,42 kilos de cogollos de cannabis y 80 gramos de resina de hachís, enviados por mensajería desde Italia. Además, han detenido a dos personas de nacionalidad española, residentes en la capital cacereña.
La operación se realizó el pasado 31 de enero, coordinada por la Fiscalía de Madrid, mediante una entrega controlada de las sustancias estupefacientes, que eran enviadas desde Italia con destino a un comercio del centro de la capital cacereña, utilizando para su entrega a una empresa de mensajería.
En el operativo se detuvo a los dos socios de la empresa que estaba importando la droga por un presunto delito contra la salud pública y tráfico de sustancias estupefacientes, siendo puestos a disposición judicial. El Órgano Judicial ha decretado la obligación de los investigados de comparecer cada quince días, ha informado en nota de prensa la Agencia Tributaria.
Los cogollos de cannabis, independientemente de su contenido en el psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC), están sujetos a fiscalización según la Lista 1 de la Convención Única de la ONU sobre Estupefacientes de 1961. Por tanto, los cogollos de cannabis solo pueden ser objeto de producción, distribución o comercialización para fines médicos o científicos y con la autorización legal correspondiente.