El Lunes de Pascua en Extremadura está ligado sin duda, entre otros, a Arroyo de la Luz y a sus tradicionales carreras de caballos. Este año 170 jinetes y amazonas han puesto la emoción y la velocidad en la estrecha calle Corredera.
La edición de este 2023 está siendo una de las más multitudinaria, si no la más, en la que arroyanos, arroyanas y miles de visitantes conviven en una jornada para honrar a la patrona de la localidad, la Virgen de la Luz.
Las carreras han transcurrido sin incidentes de importancia, salvo algunas caídas de carácter leve, habituales todos los años. Jinetes y amazonas han volado por los 800 metros de la calle Corredera a la velocidad de la luz. Han exprimido al límite a sus caballos y han rivalizado en habilidad al galope.
Parejo al origen del municipio
Las carreras de Arroyo de la Luz se remontan al propio origen del municipio, cuando los lugareños veneraban a la entonces Virgen de Lucena. Tras acudir a la ermita los romeros regresaban en sus caballos a la población. "Al principio era un trotar pausado y con el paso del tiempo fueron haciendo carreras espectaculares como las que se viven ahora", explica Francisco Javier García, cronista oficial de la villa.
A pesar del carácter religioso de sus inicios, el cual está documentado históricamente, las carreras también están envueltos en la leyenda. Se relacionan con la victoria milagrosa de los cristianos sobre los musulmanes en la batalla del Pozo de las Matanzas.
"Al principio era un trote pausado", asegura el cronista oficial
Sea como fuere, la fiesta acabó derivando en su vertiente lúdica y popular de la actualidad, formato que ya se esbozaba en el siglo XVI.
Tras la adrenalina, los caballos han dejado paso a las carrozas, para seguir disfrutando de un Lunes de Pascua siempre especial y único en Arroyo.