21 Agosto 2024, 14:38
Actualizado 21 Agosto 2024, 14:38

La Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres han acordado reparar los caminos rurales y carreteras del norte de la provincia, que han sufrido graves daños debido al tránsito de camiones de gran tonelaje que transportan la madera quemada en el incendio de mayo de 2023. Este fuego devastó casi 11.000 hectáreas en Las Hurdes y Sierra de Gata, y desde el pasado verano se están realizando trabajos de limpieza y extracción de los pinos quemados.

El alcalde de Pinofranqueado, José Luis Azabal, ha destacado que el deterioro de las vías se debe al continuo paso de camiones necesarios para restaurar el monte. En respuesta a esta situación, los alcaldes de varios municipios del norte de la región se han reunido con el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, para coordinar acciones conjuntas que mejoren estas infraestructuras.

El consejero ha explicado que se han venido haciendo unas obras de emergencia donde se han metido camiones de tonelaje que no admitían estas carreteras y "lo que tenemos que hacer es adecuar esas carreteras para que esos camiones puedan circular y pueda circular el resto de los ciudadanos".

Comisión de gestión

Se ha decidido crear una comisión de gestión entre la Consejería y la Diputación para coordinar la salida de los camiones y minimizar las molestias a los usuarios. Además, se mantendrán reuniones con las empresas madereras para garantizar que los trabajos de acopio de madera no afecten a la vía pública.

El presidente de la Diputación cacereña, ha asegurado que se pretende compaginar el interés para sacar la madera cuanto antes y, al mismo tiempo, limpiar los montes, pero garantizando "que vías de comunicación tan importantes para todos los ciudadanos de la Sierra de Gata y Hurdes estén en perfecto estado".

Las obras de reparación se financiarán con fondos europeos, pero no comenzarán hasta que finalicen las actuaciones de reforestación en la zona. El objetivo es restaurar no solo el esplendor de estos bosques, sino también asegurar que las vías de comunicación estén en perfecto estado para propios y visitantes.