El colectivo de 'La corrobra estampas jurdanas' ha denunciado los problemas que tiene la celebración del 'Carnaval Jurdano' desde que en 2017 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Este colectivo ha señalado que el 'Carnaval Jurdanu' fue sacado de sus cenizas, salvaguardado y puesto en valor gracias a su labor, y que en 1991 se acordó con los alcaldes que componen la Mancomunidad de Las Hurdes que la fiesta se llevaría a cabo de forma rotativa por las alquerías o aldeas de la zona, "comprometiéndose los alcaldes a apoyar el festejo, que se celebraría siempre el 'Sábadu Gordu del Entrueju' (Sábado de Carnaval), sin que ningún ayuntamiento pudiera cambiar tal fecha, a no ser por motivos de grandes lluvias o calamidad pública".
Desde entonces, "se ha venido celebrando sin problema alguno", ha indicado, pero "todo fue alcanzar la fiesta el título de Interés Turístico Regional y comenzar los problemas, procediéndose por parte de algún alcalde, por su cuenta y riesgo, de cambiar la fecha de celebración, sin contar con el consenso de toda la Mancomunidad".
Sin embargo, ha apuntado, el pasado año debió celebrarse en el concejo de Nuñomoral, en la alquería de El Gasco, "pero el alcalde de tal concejo se negó a hacerlo, sin argumentos ni razones de peso, pretendiendo que lo organizara el alcalde del concejo de Caminomorisco, a quien le correspondía hacerlo en el presente año de 2023". A su juicio, la negativa a realizarlo "tiene mucho que ver en que el presente año sea un año de elecciones municipales".
Por todo ello, la 'Corrobra Estampas Jurdanas' estará presente el día 18 de febrero, 'Sábadu Gordu del Entrueju' en el pueblo de Arrolobos, del concejo de Caminomorisco, donde sus más de 60 miembros representarán los 'rejuijus' (cuadros escénicos de los 'entruejus jurdanus') del auténtico 'Carnaval Jurdanu'.
"Sentimos que el pueblo de El Gasco, donde tenemos tantos amigos y paisanos conocidos, no pueda tener un carnaval en toda regla, disfrutar y participar de las esencias de este impresionante festejo", ha insistido este colectivo en nota de prensa.
Ante ello, ha propuesto que el Ayuntamiento de Pinofranqueado, que es el anfitrión del 'Carnaval Jurdanu-2024' "ceda el puesto al Ayuntamiento de Nuñomoral para que se pueda celebrar en tan emblemático pueblo de El Gasco la fiesta carnavalesca por todo lo alto, no solo una pantomima", y que "pretende confundir a los cientos de ciudadanos que asisten cada año a una manifestación festiva cargada de grande valores antropológicos, etnomusicológicos, etnográficos y folklóricos, y de la que debe estar orgullosa toda la comunidad jurdana".
Además, solicitan que la Consejería de Cultura y Turismo y el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres "apoyen, sin fisuras y sin titubeos, el auténtico 'Carnaval Jurdanu', haciendo valer su ascendencia institucional ante la manipulación de dicha fiesta, que parece estar a merced de lo que, arbitrariamente, deciden algunos alcaldes y que pueden dar lugar a la desaparición de la misma".