14 Mayo 2025, 12:22
Actualizado 14 Mayo 2025, 12:22

Acebo, Aliseda, Brozas, Calzadilla, El Torno, Moraleja, Piornal, Riolobos y Valdecañas de Tajo son los municipios que ya han recibido financiación del Fondo de Anticipos Reintegrables en el marco de la convocatoria para 2025, que ha contado con un presupuesto total de 1.500.000 euros.

Dinero destinado a pueblos de menos de 20.000 habitantes

Esta línea está abierta para ayuntamientos con una población inferior a los 20.000 habitantes, mancomunidades y entidades locales menores para que puedan acometer inversiones, refinanciar sus operaciones de crédito, hacer frente a deuda con otras instituciones o aliviar sus tensiones de tesorería sin necesidad de recurrir a servicios de entidades financieras, lo que redunda en un ahorro para sus Haciendas Locales. Son préstamos con interés cero a devolver en los próximos diez años.

Prioridad a localidades no beneficiadas antes

En esta ocasión, según se establecía en los requisitos de adjudicación, se ha dado prioridad a aquellas entidades locales que, habiendo cumplido los requisitos exigidos no resultaron beneficiarias en la convocatoria anterior por falta de crédito. También se han tenido en cuenta el número de ejercicios con Remanente de Tesorería Negativo, el cumplimiento de Planes de Ajuste en vigor y el volumen de endeudamiento.

El alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, ha valorado la consecución de 300.000 euros para el municipio en el marco de esta línea de financiación “supone una medida de apoyo y de impulso a la liquidez municipal más que importante.