4 Abril 2025, 10:16
Actualizado 9 Abril 2025, 14:39

Comienza la campaña de recogida de cereza en el Valle del Jerte y como cada año, son numerosos los problemas a los que se enfrentan las cooperativas y recolectores de la zona para contratar temporeros para recoger la fruta, ya que no se encuentran operarios. 

El Valle del Jerte se convierte en el mayor productor de cereza de Europa

Cada primavera, la comarca se convierte en el mayor productor de cereza de Europa, lo que implica que se necesitan muchos temporeros para recoger dicha fruta, convirtiéndose en una ardua tarea para todos los productores, como nos cuenta Sonia Ruiz, responsable de Recursos Humanos de la empresa: "Es más o menos que nuestra campaña es corta, estamos en un sitio donde la gente tiene que desplazarse, no todo el mundo tiene disponibilidad de vehículo, entonces, pues claro, se hace complicado".

Se buscan temporeros en Extremadura y fuera de ella

Ante la dificultad de disponer de trabajadores extremeños, se buscan de otros puntos de la geografía española y también fuera de nuestras fronteras. Por ello, el alojamiento para los temporeros es otro problema al que se tienen que enfrentar, así lo asegura Antonio Tierno, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte: "Al final hemos optado por alquilar un establecimiento hotelero en Plasencia y, bueno, al final es como lo vamos a intentar cubrir esta campaña".

Copiando a zonas que anualmente se ven en la misma situación que ellos, sumarse al proyecto de contratación en origen para traer extranjeros es la mejor solución a la que han llegado.