24 Abril 2025, 13:24
Actualizado 24 Abril 2025, 13:24

La Plaza Mayor de Trujillo volverá a llenarse del aroma y sabor del mejor queso del país con la celebración de la 38ª edición de la Feria Nacional del Queso, del 1 al 4 de mayo. La feria, uno de los mayores escaparates del sector quesero en Extremadura, contará con la participación de 80 queserías de todas las comunidades autónomas y cuatro bodegas, ofreciendo un centenar de variedades.

Organizada por la Institución Ferial de Trujillo con un presupuesto de unos 120.000 euros, la feria abrirá sus puertas de 12:00 a 20:00 horas, salvo el domingo, que cerrará a las 16:00. El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 1 de mayo en el Palacio de los Duques de San Carlos.

Actividades de la feria

El programa incluye talleres infantiles, concursos de cata en las modalidades de pasta blanda y dura, y el ya tradicional Premio Especial a la Innovación. Como novedad, este año se celebrará una cata popular comentada gratuita dedicada a los quesos con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Extremadura, el viernes 2 de mayo a las 13:00 y a las 17:00 horas.

Extremadura cuenta actualmente con cuatro quesos con DOP: Torta del Casar, Ibores, Acehúche y La Serena, respaldados por 87 queserías y 20 industrias lácteas. El evento supone un impulso económico y promocional para este sector con fuerte arraigo rural.

Durante la presentación, la presidenta del comité organizador y ganadera trujillana Beatriz Pablos ha defendido el valor del producto nacional, explicando que este año no habrá país invitado "porque creemos en el potencial del queso español".

La alcaldesa de Trujillo, Inés Rubio, ha invitado a extremeños y visitantes "de cualquier rincón de España" a disfrutar de esta cita donde tradición, cultura y sabor se dan la mano.

La feria coincidirá con el puente festivo de Madrid, por lo que se espera una gran afluencia de visitantes madrileños. El precio para las degustaciones será de 5 euros por 6 tickets.