La gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata, impulsada por el Grupo Envision, estará operativa en 2025 y creará más de 3.000 puestos de trabajo directos, y unos 12.000 indirectos. Al menos son esas las cifras ofrecidas hoy por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a la localidad morala para presentar el proyecto. Supondrá una inversión de 2.500 millones de euros y, junto a otros proyectos de energía limpia que están en marcha en la región, situará a Extremadura como "protagonista" de la revolución industrial en energía verde.
"Queremos que España produzca más de 500.000 coches eléctricos al año a partir de 2025", ha detallado Sánchez. Y para ello, "queremos contar con Navalmoral de la Mata" por una cuestión de "justicia territorial" para que esa expansión industrial también se produzca en zonas hasta ahora menos industrializadas.
"Sentamos las bases de un proyecto de futuro y Extremadura está en el centro, es protagonista", afirmaba en la misma línea la ministra de Industria, Reyes Maroto. En una entrevista en Extremadura Noticias, Maroto ponía de relieve que "es un proyecto de cadena de valor. El litio se va a extraer e industrializar en Extremadura".
El proyecto, impulsado por una de las principales empresas energéticas y tecnológicas del mundo, con sede en China, y que tiene como socio a Acciona, ha sido presentado este lunes en el polígono Expacio Navalmoral, donde se instalará esta nueva industria que mira a un futuro sostenible con cero emisiones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la presentación junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y responsables de la empresa como el presidente no ejecutivo de Envision, José Domínguez, o el CEO de Envision, Lei Xang, que ha intervenido por videoconferencia, así como la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina, entre otras autoridades.
Pedro Sánchez ha indicado que este y otros proyectos 12 proyectos incluidos en el Perte del vehículo eléctrico impulsado por los fondos europeos Next Generation son "una gran oportunidad" para "hacer las cosas bien" y "para reposicionar a España en la reindustrialización verde", además de ofrecer oportunidades de trabajo al "talento joven" y fomentar un nuevo tejido productivo que creará "empleo de calidad".
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que este "es un gran día para Extremadura" porque el siglo XX "se llevó de esta tierra lo mejor que tenía", que eran sus trabajadores para ir al sector de la fabricación de vehículos, y el siglo XXI "nos los devolverá en el mismo sector".
Por su parte, el presidente no ejecutivo de Envisión, José Domínguez, ha agradecido el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el cambio climático, y ha señalado que el camino de la nueva industria es la energía verde, por lo que los criterios para el asentamiento de proyectos han cambiado porque ahora se busca "espacio, sol y energía renovable", algo que se encuentra en Extremadura, que "también tiene litio, que no es poco cosa para este proyecto", ha señalado.