El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el nivel 3 de alerta para el Área de Salud de Cáceres y la autorización judicial para proceder al cierre perimetral de las localidades de Aliseda, Aldeanueva de la Vera, Ceclavín, Losar de la Vera, Jaraíz de la Vera, Pinofranqueado y Torreorgaz ya que todos ellos presentan una tendencia al aumento de casos en los próximos días de Covid-19. El cierre perimetral se prolongará durante 14 días revisable a los 7 días.
El área de salud de Cáceres es el más grande de la región, ya que comprende a casi 200.000 personas, prácticamente la mitad de la provincia cacereña. Se une así además a otro área de salud cacereña, la de Plasencia, que está en fase 3 desde el pasado sábado. La incidencia en el área de salud cacereña es de 492 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la de Navalmoral de la Mata (540 casos), Don Benito-Villanueva (680) y la citada Plasencia (1.210).
Entre las medidas aplicadas en ese nivel 3 se encuentra el limitar a un máximo de cuatro personas las reuniones en espacios de uso público y privado, reducir el aforo a un tercio en velatorios, entierros y ceremonias fúnebres, así como en lugares de culto y celebración de actos de culto religioso o ceremonias civiles.
Además, en los establecimientos de hostelería y restauración el interior estará limitado a un tercio de su capacidad, siendo el servicio en mesa y máximo de cuatro personas por mesas o agrupación de mesas. En el exterior se podrán establecer el 75% de las mesas permitidas y un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.
En discotecas y locales de ocio nocturno se procede al cierre del interior de los establecimientos y las terrazas de estos podrán continuar abiertas con las mismas limitaciones que en la hostelería. Las fiestas, verbenas o eventos populares estarán prohibidos.
Estas medidas deben ser ahora aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y publicarse en el Diario Oficial de Extremadura para entrar en vigor.
El Área de Salud de Plasencia pasa a nivel de alerta 3