Esta vez no ha habido suerte. La mina de Cañaveral se queda fuera de la cuarta convocatoria del PERTE en la que había solicitado una nueva ayuda de dos millones de euros. Una subvención, confirma la empresa promotra Lithium Iberia, para maquinaria específica de la futura planta.
La resolución ministerial emitida el viernes señala que el plan de inversión presentado 'es elegible, pero no financiable'. Sin embargo, la empresa no tiene la intención de recurrirla.
34 millones ya concedidos
Cabe recordar que Lithium Iberia ya ha recibido casi 34 millones de euros en anteriores convocatorias de este programa de ayudas europeas para el vehículo eléctrico. Concretamente en la segunda y tercera convocatorias.
Tras este revés, el consejero delegado de la compañía, Ignacio Baños, entiende que esta vía de financiación ya está agotada y optarán por otras como los Incentivos Regionales, ayudas que se abonan una vez realizada la inversión, y las subvenciones de la Unión Europea referidas a los proyectos mineros declarados estratégicos como es el caso de la mina y planta de procesado de litio de Cañaveral.
En cuanto al estado del proyecto, Lithium Iberia no confirma plazos, pero señala que siguen a la espera del pase de concesión que tramita el gobierno regional y que supondrá el permiso para iniciar las obras.

Lithium Iberia solicita la concesión de explotación para la mina La Nava