Un año más, la comarca de La Vera ha revivido el último viaje del emperador Carlos V, quien en 1556 se retiró al Monasterio de Yuste, donde fallecería dos años después. Vecinos y turistas han participado en esta emblemática ruta que recorre los lugares por los que pasó el monarca antes de su llegada a su retiro final.
De Jarandilla al Monasterio de Yuste
El recorrido ha comenzado en Jarandilla de la Vera, continuó por Aldeanueva y ha finalizado en Cuacos de Yuste Durante los 10 kilómetros de trayecto, más de 6.000 senderistas han disfrutado de los impresionantes paisajes de la comarca, los mismos que en su día cautivaron al emperador. A su paso por las diferentes localidades, Carlos V y su comitiva han sido recibidos con entusiasmo por los vecinos, quienes han ofrecido los mejores productos de la tierra como muestra de hospitalidad.
La última parada tuvo lugar en Cuacos de Yuste, donde el emperador dirigió unas palabras a sus súbditos antes de retirarse definitivamente al Real Monasterio de Yuste. Esta ruta imperial, realizada hoy a pie, podrá repetirse el próximo fin de semana para quienes deseen revivir la experiencia a caballo, brindando una nueva oportunidad para sumergirse en la historia y la naturaleza de La Vera.