La localidad de Acehúche ha iniciado el expediente para que su emblemática festividad, Las Carantoñas, obtenga el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional, tras ser declarada de Interés Turístico Nacional en 2019.
El alcalde del municipio, Benito Arias, ha anunciado este jueves el inicio del proceso, asegurando que "la fiesta se lo merece y reúne todos los requisitos". Arias ha presentado, además, el programa de las festividades en honor a San Sebastián, que tendrán lugar los días 20 y 21 de enero, y que contarán con la participación de unas 80 carantoñas y cerca de 300 'regaoras', figuras esenciales en esta tradición.
Una experiencia sensorial única
La celebración incluye personajes y rituales que hacen de Las Carantoñas una experiencia sensorial completa. Durante la procesión, las carantoñas, cubiertas con pieles y máscaras, rinden homenaje a San Sebastián. Les acompañan las 'regaoras', quienes, con cánticos y confetis, escoltan la imagen del santo. Otros elementos destacados son los tamborileros, los tiraores con sus escopetas, la Vaca-tora, y las mayordomas y mayordomos, encargados de organizar y embellecer cada detalle de la festividad.