La localidad cacereña de Acehúche ha vivido una festividad de San Sebastián diferente. La pandemia y la alta incidencia del virus en la región no han permitido que las tradicionales 'Carantoñas' desfilasen por las calles para evitar aglomeraciones.
La fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, solo se ha limitado a la celebración de dos eucaristías religiosas y sus vecinos han podido honrar a sus patrón bajo estrictas medidas de seguridad y con un aforo más reducido.
Para los acehucheños es un "día triste y emotivo" porque no han podido procesionar con sus tradicionales pieles, al son del tamborilero, con las 'regaoras' y 'tiraores' y olor a romero que inunda la población. Todos sus vecinos esperan año tras año esta fiesta para celebrar su día grande, pero Salud Pública lo ha desaconsejado al ser considerada una "cita de muy alto riesgo" dada la gran cantidad de personas que aglutina. Ante este mensaje, el Ayuntamiento de Acehúche ha cancelado 'Las Carantoñas'.
La Iglesia Parroquial de San Juan Bautista permanecerá abierta hasta las 21:00 horas y toda persona que lo desee puede acceder a su interior para venerar a San Sebastián. El alcalde ha pedido responsabilidad a los habitantes y que se acerquen a la iglesia de forma escalonada.
Mañana, 21 de enero, que en condiciones normales se repetiría la misma fiesta, tampoco saldrán las 'Carantoñas' por las calles de Acehúche.