La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Villanueva de la Vera (Cáceres) en el que ha solicitado formalmente al alcalde del municipio que en las fiestas del Peropalo de 2024 no autorice sacar por las calles al burro el próximo 13 de febrero, martes de carnaval.
En su lugar, proponen cambiar a este burro por uno de cartón, para frenar lo que consideran maltrato animal durante las fiestas del Peropalo. La pretensión de ANPBA se fundamenta en que la autorización municipal para usar al burro en estas fiestas se encuentra, en la actualidad, "sub iudice", es decir, "está pendiente de resolución judicial", después de que el 30 de junio de 2023 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cáceres, "admitiera" la demanda interpuesta por ANPBA contra la autorización del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera para sacar al burro de carne y hueso por las calles del pueblo.
Por ello, ANPBA considera que, hasta que el Juzgado resuelva el contencioso, sería "deseable" que el animal, preventivamente, dejara de ser utilizado en las fiestas de Peropalo.
Así lo solicita al entender que utilizar a un burro o burra en el festejo del Peropalo provoca al animal "sufrimientos innecesarios intrínsecos", por cuanto el burro es "sacado de su hábitat habitual", y "es obligado a recorrer las empedradas callejas del pueblo en un calvario tormentoso en el que el burro se encuentra, en todo momento, rodeado por un gentío vociferante que grita, salta, se arrodilla y se apiña junto al burro".
En Villanueva de la Vera, su alcalde se reafirma: la fiesta del Peropalo se celebrará de manera tradicional, como siempre, con la participación del burro. Eso sí, si aún no hay una resolución judicial en contra. Y defiende que el animal no está sometido a ningún tipo de maltrato y que los vecinos velan, durante la fiesta, porque así sea.