31 Julio 2024, 20:03
Actualizado 31 Julio 2024, 21:33

Los Escobazos de Jarandilla de la Vera han logrado la declaración de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Industria y Turismo.

Los Escobazos de Jarandilla de la Vera ya son Fiesta de Interés Turístico Nacional. Así lo ha anunciado Pablo López, concejal de Festejos y Turismo tras recibir la resolución de el Ministerio de Industria y Turismo. Según López para el ayuntamiento supone "una justa recompensa y reconocimiento por el esfuerzo realizado por parte de esta concejalía y los vecinos y vecinas de esta localidad, desde que en el año 2014 se iniciara la primera petición hasta hoy, se ha realizado una gran labor para la elaboración del expediente y la memoria justificativa de todo el equipo de la concejalía que han formado Almudena Pérez y Elena Cañadas, junto a mí."

Esta designación honorífica otorgada por el Ministerio a Los Escobazos engrosa su lista siendo la número 158 en nuestro país y la decima fiesta con esta distinción en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para su concesión se tienen en cuenta factores como, la antigüedad, continuidad en el tiempo, el arraigo y participación ciudadana y su interés real desde el punto de vista turístico, entre otros.

"Estamos muy orgullosos por la obtención de este reconocimiento para nuestra fiesta más emblemática y representativa, próximamente y junto con esta distinción vamos a presentar el cartel anunciador de Los Escobazos 2024"; añadió Pablo López.

Los Escobazos

Los Escobazos en Jarandilla de la Vera es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra el día 7 de diciembre en Jarandilla de la Vera en honor a la Virgen de la Concepción.

Fiesta de origen pastoril, cuando estos bajaban de la sierra alumbrándose con  escobones encendidos, que ellos mismos elaboraban a modo de antorchas con un arbusto que abunda en la zona llamado “escobera”.

Al llegar al pueblo los apagaban a golpes dándose escobazos  unos a otros amistosamente. Al atardecer del 7 de diciembre, las calles se inundan de luz y de fuego esperando la llegada del Mayordomo portando el estandarte (con la imagen de la Virgen) para salir en procesión con las escobas encendidas iluminando el camino. Todo el recorrido se hace con caballerías.

La fiesta continua durante toda la madrugada entre hogueras de familiares y grupos de amigos que aprovechan el festejo para probar los vinos de pitarra y productos típicos de la zona.

Es un festejo único, ancestral y sorprendente, que nadie debería dejar de vivir y que a nadie deja indiferente.

Más Información
Imagen
my image

Arde Jarandilla: "Los Escobazos" convierten la localidad en un infierno

Imagen
Exposición de la emigración en Jarandilla de la Vera
my image

El Museo de los Escobazos recupera la historia de la emigración jarandillana