La Comunidad de Regantes Ocho Caños, de Aldeanueva de la Vera (Cáceres), y el Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada (MEMOLab) celebran este sábado una jornada de voluntariado ambiental con el fin de recuperar la pesquera de "Los Pollos" de la localidad.
La acequia o pesquera de Los Pollos es una de las arterias hidráulicas más antiguas de la extensa red de acequias de Aldeanueva de la Vera, junto con la "Vieja del Concejo" y la de "Las Lanchas".
Regaba extensas superficies de prado para el ganado y producciones hortofrutícolas, proporcionando a su vez suficientes recursos hídricos en el subsuelo para el mantenimiento de fuentes y manantiales durante el estío, operación esta que podemos denominar de "siembra de agua", según ha explicado la comunidad de regantes.
Debido al paulatino abandono de la misma -actualmente se encuentra en desuso-, se ha producido una merma de esos recursos hídricos.
Asimismo, el patrimonio histórico-cultural y ambiental que representa una acequia de estas características, desaparece silenciosamente.
En este sentido y con el fin de recuperarla y dar a conocer este importante legado, la Comunidad de Regantes Ocho Caños, junto con el MEMOLab, han organizado una jornada de voluntariado y trabajo comunitario este sábado.
El MEMOLab es un espacio de investigación y difusión, en el ámbito de la arqueología medieval, pero que aporta una perspectiva menos habitual, más social, aunando arqueología y medio ambiente.
Su interés fundamental se centra en el reconocimiento de los procesos históricos que han intervenido en el desarrollo de formas concretas de relación con la naturaleza, sobre todo en lo referente a la extracción y uso de los recursos naturales.