4 Febrero 2026, 11:44
Actualizado 4 Febrero 2026, 11:47

La borrasca Lorenzo continúa provocando una evolución hidrológica adversa en la cuenca del Tajo, donde la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha elevado a cuatro el número de estaciones de aforo que han superado el umbral de aviso rojo, el nivel más alto de alerta. De ellas, tres se encuentran en la provincia de Cáceres. Estas estaciones cacereñas que son Río Árrago, en Huelaga, Río Tiétar, en Valverde de la Vera – Losar y Río Alagón, en Coria. La cuarta estación en este nivel crítico corresponde al Jarama, en la Comunidad de Madrid.

El nivel rojo se activa ante situaciones hidrológicas muy peligrosas, con probabilidad elevada del aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable 
inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación y afectación a infraestructuras y bienes situados en los márgenes o zonas inundables.

Por ello, la CHT recomienda reforzar las medidas de autoprotección y mantenerse alerta ante cualquier cambio, especialmente en los municipios cercanos a los cauces afectados.

Desembalses preventivos

El organismo de cuenca informa también de que siete presas están realizando desembalses con aviso amarillo debido a las intensas precipitaciones de los últimos días, la situación actual de los embalses, y las previsiones meteorológicas.

El aviso amarillo indica niveles superiores a los habituales y advierte de una posible evolución hacia situaciones potencialmente peligrosas aguas abajo, aunque sin llegar al nivel de emergencia.

Ante el riesgo de nuevas crecidas por la persistencia de la borrasca, la confederación recomienda seguir los avisos oficiales de AEMET, atender las indicaciones de Protección Civil y extremar la precaución en márgenes de ríos y zonas potencialmente inundables.