El proyecto de abastecimiento de agua desde el embalse de Valdecañas al área empresarial y logística "Expacio Navalmoral", futuro emplazamiento de la gigafactoría de baterías de litio en Navalmoral de la Mata, ya cuenta con el informe favorable de impacto ambiental, según ha publicado el Diario Oficial de Extremadura. Según el documento, no se prevé que la obra genere impactos adversos significativos en el entorno natural.
El proyecto incluye la construcción de una toma flotante en el embalse de Valdecañas, un camino de acceso a esta instalación, y una nueva línea eléctrica para alimentar las bombas de agua. Estas bombas serán sometidas a inspecciones periódicas para evitar posibles vertidos. Además, se construirá una balsa de regulación con capacidad para 170.000 metros cúbicos y una conducción por gravedad de casi doce kilómetros hasta el parque empresarial, diseñada para suministrar 57.457 metros cúbicos diarios de agua. Las captaciones de agua contarán con medidas de seguridad garantizadas en todo momento.
El informe destaca que no habrá afecciones significativas a las dehesas ni a las especies protegidas de la zona, como el águila imperial ibérica, el águila perdicera, el milano real o la grulla común. También se contemplan medidas para preservar el patrimonio arqueológico y la vía pecuaria "Cañada Real de Portugal", que atraviesa el área de actuación.