Piornal ya cuenta las horas para celebrar Jarramplas, la fiesta más importante de la localidad cacereña y declarada de Interés Turístico Nacional. Durante este lunes y martes se espera la llegada de más de diez mil visitantes, que no quieren perderse una de las tradiciones más singulares de Extremadura.
Los protagonistas de 2026
Este año, los encargados de encarnar a Jarramplas serán Marcos Ramos y David Moreno, que recibirán el impacto de más de 30.000 kilos de nabos. Ambos llevaban toda la vida esperando este momento, un sueño que por fin se hará realidad.

“Llevo toda la vida esperando este momento, vengo de una familia que también ha sido Jarramplas y para mí es un orgullo poder seguir manteniendo esa tradición”, asegura Marcos Ramos. En la misma línea se expresa David Moreno: “Mañana empieza lo bueno, llevo esperando toda la vida y tengo muchas ganas de que llegue”.
Se apuntaron con apenas 15 años y ahora, con 30, se sienten preparados para afrontar uno de los papeles más duros y simbólicos de la fiesta. “Éramos unos niños que jugaban a Jarramplas y este año por fin vamos a poder ser Jarramplas de verdad”, explica Marcos. David añade que siempre tuvieron claro que querían vivir esta experiencia juntos.
Convertirse en Jarramplas
El traje que vestirán puede llegar a superar los 50 kilos, un peso que aumenta con la humedad y el paso de las horas. Para soportarlo, ambos se han preparado durante meses tanto física como mentalmente. “Hemos entrenado con chalecos de peso y corriendo, pero también la parte mental. Nos hemos apoyado el uno en el otro durante todo el año, eso es muy importante, que nos tengamos el uno al otro, nos demos consejos, estar tranquilos y disfrutarlo", señala Marcos. David recuerda que, si llueve, “el traje y los nabos absorben el agua y pesan todavía más”.