Este sábado ha descendido a 23 el número de municipios extremeños que permanecen bajo cierres perimetrales en Extremadura. Hoy han abandonado las limitaciones en las entradas y salidas de sus municipios Trujillo, Jaraíz de la Vera y Montehermoso.
Todos los vecinos con los que hemos hablado durante esta jornada han coincidido en que se podía haber intensificado más el control de la movilidad, pero que se muestran satisfechos porque la medida ha surtido efecto y ha provocado que haya bajado la incidencia.
Cuando la Junta solicitó los cierres perimetrales, Montehermoso presentaba una incidencia acumulada a 14 días de 940 casos por 100.000 habitantes; hoy esta tasa es de 609 casos. La incidencia de Jaraíz antes del cierre era de 725 casos y hoy es de 401 casos. Por último, Trujillo acumulaba una incidencia de 754 casos por 100.000 habitantes y ha reducido esa cifra hasta los 532 casos.
Los comerciantes y hosteleros son los que se han mostrado más aliviados, aunque pasado mañana se deberán someterse a restricciones más severas de aforos debido a la entrada en vigor de las medidas del nivel de alerta 2. Insisten en que ellos no son el problema y piden que las limitaciones no sean tan duras para ellos.