20 Diciembre 2024, 19:18
Actualizado 20 Diciembre 2024, 20:57

Una plataforma ciudadana luchará para intentar revertir el cierre previsto de la Central Nuclear de Almaraz con el argumento de que ésta supone el "principal motor económico" de la comarca de Campo Arañuelo y es un "eslabón esencial" del sistema eléctrico del conjunto de España.

Se denomina 'Sí a Almaraz, Sí al Futuro', y sus dos promotores son el técnico en protección radiológica y alcalde de Belvis de Monroy y Casas de Belvis, Fernando Sánchez, y el jefe de Turno de la Central Nuclear de Almaraz, Manuel Carreño. El colectivo, según indica el mismo en nota de prensa, cuenta con el "apoyo firme" y el "compromiso" de la "totalidad" de los alcaldes de la zona, incluyendo al alcalde de la propia localidad de Almaraz, Juan Antonio Díaz.

Esta iniciativa se une a la lectura del manifiesto 'No nos resignamos', que han presentado en la propia entrada de la central decenas de alcaldes el pasado martes, día 17.

Como argumentos, la plataforma incide en que la "abrumadora mayoría" de la sociedad civil extremeña se está movilizando para impedir el cierre de Almaraz, que se ejecutaría, en su primera unidad, en 2027, y de forma definitiva en 2028.