Por primera vez en años, no mana agua de la pileta de la plaza de Villanueva de la Vera, localidad en la que han cerrado las fuentes que se abastecen de la red general; sólo permanecen abiertas las que se surten de manantiales. Problemas de abastecimiento en pleno verano cuando algunas localidad veratas triplican su población.
El propio Ayuntamiento da ejemplo y solo riega los parques con agua de manantial. También ha emitido un bando solicitando un uso responsable del agua. Quieren evitar cortes, pero también que otro pueblo, Valverde de la Vera, se quede sin agua porque, desde que su presa reventó en 2017, se abastece de sus vecinos durante unas semanas al año.
Son pueblos que en agosto pueden llegar incluso a triplicar su población. Es el caso de Madrigal de la Vera, que fue el primero en verse obligado a amenazar con sanciones. En todos estos pueblos aseguran que el suministro está garantizado, pero piden la colaboración de todos para que el agua pueda seguir fluyendo, también, en verano.