El Ayuntamiento de Talayuela ha rescindido el contrato con el Consorcio MásMedio de la Diputación de Cáceres por su "incapacidad" para solucionar los problemas que se vienen originando en la gestión del suministro de agua potable en este municipio.
La rescisión del contrato suscrito entre las partes se basa en fundamentos sanitarios, ya que desde el inicio de la puesta en marcha de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), a principios de mes de agosto, se han detectado "elevados niveles de manganeso y aluminio, y se han producido incidencias en la cloración, en unas ocasiones por exceso de desinfectante y en otras por ausencia del mismo".
En la última sesión plenaria de la corporación municipal, el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Talayuela presentó una moción en la que proponía la baja del consorcio, con el que se suscribió en julio de 2022 un convenio de encomienda de gestión para el ciclo completo del agua potable y se regularon las tarifas oficiales para los usuarios. A partir de ahora se abrirá un proceso de licitación para la adjudicación de este servicio.
"Muy mejorable"
Los servicios públicos de salud y la empresa concesionaria de la red de baja han llevado a cabo un seguimiento analítico del agua durante los últimos cinco meses y la conclusión es que la gestión realizada por MásMedio "es muy mejorable", informa el consistorio en nota de prensa.
"Los resultados obtenidos confirman que ha quedado demostrada la incapacidad del consorcio para normalizar los niveles analíticos de aluminio y manganeso, que sólo han presentado medidas adecuadas tras la llegada de las lluvias", recoge la nota.
Desde la entrada en funcionamiento de la ETAP ni el ayuntamiento ni los servicios públicos de salud han recibido por parte del Consorcio MasMedio ningún boletín de análisis certificado, con la salvedad de comentarios o alusiones a análisis realizados con kits colorimétricos por el personal de la ETAP.
Según el Ayuntamiento de Talayuela, durante este tiempo los responsables del consorcio no han informado al ayuntamiento de las "numerosas incidencias, ni de su gestión en general, provocando una falta de comunicación sistemática en un asunto tan delicado como es la calidad del agua que consumen nuestros vecinos".
"Tampoco los servicios públicos del Centro de Salud de Talayuela han recibido información ni respuesta a las consultas planteadas tras detectarse las incidencias en el suministro de agua potable", añade la nota.
Además, se critica que el Consorcio MasMedio contrató unilateralmente las obras de la puesta en servicio de la ETAP de Talayuela "sin dar cuenta de ello previamente al ayuntamiento, pese a ser la entidad pagadora". Una vez finalizadas las obras se procedió a la puesta en marcha de la ETAP.
El ayuntamiento pondrá en marcha mecanismos de control para garantizar la calidad del agua e implantará un nuevo sistema de gestión para evitar lo sucedido hasta ahora, ya que el coste del servicio se ha repercutido en los recibos de los vecinos debido a que el suministro estaba diseñado para varios municipios y, sin embargo, se ha derivado exclusivamente al subsistema de Talayuela.