27 Noviembre 2024, 10:44
Actualizado 27 Noviembre 2024, 10:44

El perfecto estado de conservación del patrimonio y la belleza de su entorno monumental y natural han hecho de Trujillo uno de los platós de cine más cotizados a lo largo de los años. También a nivel internacional. 

Así, hemos visto su extraordinaria Plaza Mayor convertida en campo de batalla en 'La Casa del Dragón' o su impresionante Castillo transformado en el feudo defensivo de los Lannister en 'Juego de Tronos'. 

Superproducciones que muestran Trujillo al mundo y que se convierten en un filón turístico, como afirma Maite Álvarez, técnica municipal.

"Han convertido Trujillo en la pregunta obligada: ¿Dónde se rodó...? ¿Y por dónde salía Lannister?"

Trujillo, plató de cine

Series y películas que además de grabarse en la memoria de los espectadores, en muchas ocasiones contribuyen también al patrimonio. Elementos que han quedado para la posteridad, cedidos por las productoras, y que ya forman parte de la imagen de la ciudad, según explica el restaurador José Morillo.

"Necesitaban unas puertas de madera en la entrada de la Puerta del Triunfo, se documentaron y las hicieron, y al final es algo que ha ganado la ciudad"

Y aunque a veces la huella que dejan algunos rodajes no es del todo positiva, las intervenciones siempre están supervisadas, y a posteriori revisadas para minimizar cualquier daño o descuido. 

Porque aunque la idea es conjugar sostenibilidad y desarrollo económico, prima la conservación de esta joya medieval con increíbles edificios históricos por los que parece que no han pasado los siglos. 

Trujillo, plató de cine