La comunidad educativa de un colegio de Jarandilla de la Vera (Cáceres) se anticipó a la hora de advertir de la importancia de la higiene de manos ante la presencia de gérmenes y la transmisión de los mismos, pues elaboraron un vídeo divulgativo sobre esta cuestión en febrero.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/I54vz8JjdAg.jpg?itok=Pw4l5agZ","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=I54vz8JjdAg","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
Ahora, dicho vídeo, en el que participaron los escolares, sus madres y padres, los docentes y el equipo directivo del CEIP "Conquistador Loaysa", ha sido ofrecido al resto de centros educativos extremeños, especialmente ante el inicio del curso escolar.
Una de las rutinas que habrá que trabajar con los niños ante el inicio del nuevo curso es la importancia del lavado de manos, hábito que ya está prácticamente adquirido en los alumnos de este colegio de Jarandilla de la Vera, gracias a que reforzaron esta práctica justo antes de la suspensión de las clases presenciales el pasado 13 de marzo.
El año pasado se llevó a cabo en dicho centro un Proyecto de Educación para la Salud sobre higiene de manos dirigido por 10 enfermeras del Servicio Extremeño de Salud (SES), en el que participó la comunidad educativa al completo, el Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, la Universidad Popular y el Nuevo Centro de Conocimiento (NCC).
En el marco de este proyecto, en enero y febrero de 2020, justo antes de que saltaran las alarmas sanitarias, desarrollaron numerosas actividades donde explicaban a los niños por qué, cómo y cuándo tienen que lavarnos las manos, según ha explicado el AMPA del colegio en una nota.
Una de estas actividades fue la elaboración de un vídeo donde ellos y sus profesores son los protagonistas y hacen "visibles" los gérmenes pintándolos de color verde fluorescente.
En este vídeo, en el que participa toda la comunidad educativa, se ha querido reflejar cómo partiendo de una sola persona, que al toser se tapa la boca con su mano, se van transmitiendo los gérmenes a todo lo que toca y a quienes toca.
Estos "microbios" van pasando de aula en aula, y donde el vehículo de transmisión son los objetos que diariamente tocan, como lapiceros, tijeras, tizas, ordenadores y balones), sus propios profesores y compañeros, hasta llegar a todos en un par de horas.
El objetivo de este proyecto es promover hábitos saludables en la población a través de la práctica correcta del lavado de manos con agua y jabón, así como prevenir enfermedades "perfectamente evitables, como es el caso la COVID-19", ha señalado el AMPA.
"Ahora, más que nunca, somos conscientes de la importancia de esta rutina y por este motivo, todos los implicados en este proyecto, ofrecen dicha grabación para su proyección en todos los centros educativos, así como su entera utilización a la Consejería de Educación para un buen fin educativo", han agregado.