El sindicato CCOO ha alertado de una "nueva y brutal" agresión a un vigilante de seguridad del Centro de Menores Francisco Pizarro de Trujillo, a manos de un menor interno en este centro, y que le ha provocado una "grave lesión" en su mano izquierda, por la que se encuentra de baja laboral.
Ante este hecho, CCOO del Hábitat de Extremadura reclama, a través de nota de prensa, "más recursos y medidas de protección" para toda la plantilla del centro, que se encuentra "en una preocupante situación de indefensión ante estos actos violentos".
Y es que, según lamenta el sindicato, este incidente "es solo el último de una serie de ataques que evidencian la peligrosa situación a la que están expuestos los trabajadores" de este centro de menores que, según señala, "se encuentran desprotegidos y carentes de los recursos necesarios para el adecuado ejercicio de sus funciones y salvaguardar su integridad física y en consecuencia la de los propios usuarios del centro".
Ante esta situación, CCOO del Hábitat de Extremadura condena "enérgicamente la inacción de la Junta de Extremadura", responsable de estos centros, que "continúa desoyendo las reiteradas peticiones de refuerzo en la seguridad por parte del sindicato", lamenta.
Explica el sindicato que la Junta, responsable directa según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ha "incumplido su obligación de proteger a sus trabajadores, internos y personal externo del centro", permitiendo que "se perpetúe un entorno laboral inseguro y hostil".
"FALTA DE PERSONAL Y DE EQUIPOS"
En ese sentido, el responsable de Seguridad Privada de CCOO del Hábitat de Extremadura, Carlos Jesús Peguero, aclara que la situación de los vigilantes de seguridad en el Centro de Menores Francisco Pizarro "es insostenible", ya que la "falta de personal y de equipos de protección adecuados está poniendo en riesgo constante la integridad de los profesionales", asegura.
A juicio de Peguero, "es inadmisible que haya un solo vigilante por turno, especialmente en las horas de máxima conflictividad, como las tardes y noches", por lo que considera "imperativo que se refuerce la seguridad con al menos dos vigilantes en esos turnos para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier incidente".
A pesar de las múltiples denuncias y llamadas de atención por parte de CCOO, la Junta de Extremadura ha hecho caso omiso a las demandas del sindicato, perpetuando con su negligencia el riesgo tanto al personal, así como a los menores internos.
Según asegura, la "falta de acción" del Ejecutivo regional, "no solo viola la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino que también demuestra una preocupante indiferencia hacia la seguridad y bienestar de las personas bajo su responsabilidad".
Finalmente, CCOO del Hábitat de Extremadura reitera su petición a la Junta de Extremadura de "una actuación inmediata y contundente para incrementar las medidas de protección del personal de seguridad", lo cual incluye "un aumento significativo del personal de seguridad y la dotación de equipos de protección adecuados para prevenir futuras agresiones", y muestra su solidaridad con el trabajador herido.