12 Diciembre 2025, 13:22
Actualizado 12 Diciembre 2025, 13:22

Alrededor de 150 productores de cereza se han concentrado este viernes en Cabezuela del Valle, convocados por la organización agraria La Unión, para reclamar a la Junta de Extremadura que resuelva y abone las ayudas aún pendientes dirigidas a las explotaciones afectadas por los daños provocados por las intensas lluvias de la primavera de 2024.

Estas ayudas quedaron recogidas en un Decreto-ley publicado el 4 de junio de 2025 en el Diario Oficial de Extremadura, que establecía un paquete de apoyo para las explotaciones que acreditaran más de un 30% de pérdidas. Además, según recuerda La Unión, el Reglamento fijaba como fecha límite para la resolución de los expedientes el 30 de junio de 2025.

Sin embargo, a día de hoy, la organización denuncia que unos 660 agricultores siguen sin recibir la ayuda ni una resolución administrativa sobre sus expedientes, lo que consideran un “incumplimiento flagrante” tanto del decreto autonómico como de la normativa europea.

"Retraso injustificado"

Durante la concentración, los productores han mostrado su indignación. Critican que los plazos “solo” se exijan a los agricultores, mientras, afirman, la Junta “se permite el lujo de demorar durante meses” la tramitación de ayudas correspondientes a campañas anteriores.

En un mensaje directo a la presidenta de la Junta, María Guardiola, La Unión ha expresado el “malestar” del sector y reclamó que los responsables políticos “no están solo para acudir a inauguraciones”, sino para “resolver los problemas de sus administrados en el menor tiempo posible”.

La organización agraria advierte de que, si la Junta no aprueba y paga de manera inmediata estas ayudas, los productores volverán a movilizarse “todas las veces que sea necesario, hasta que se abone el último euro que les corresponde”.