Unos 200 vecinos de Las Hurdes se han manifestado en Vegas de Coria para protestar contra el cierre del Programa de Atención a Familias, un servicio que comenzó a funcionar hace más de 20 años en la comarca para ofrecer apoyo, orientación y seguimiento a personas en situación de vulnerabilidad, abordando problemas como conflictos y dificultades económicas, sociales o educativas.
La plataforma en defensa del recurso asegura que su cierre, decidido por la mancomunidad, representará un grave perjuicio para los vecinos de los siete ayuntamientos de la zona, y mermará el tejido social y las oportunidades de supervivencia de esta zona.
Por este motivo exigen la dimisión del presidente de la Mancomunidad, piden que los responsables se sienten a negociar y están recogiendo firmas desde hace 10 días de manera online y física. Por ahora llevan un millar.
Reacciones
El presidente de la Mancomunidad, José María Martín, ha evitado hacer declaraciones y asegura que hablará "cuando sea el momento, con realidad y datos".
Por su parte, la Consejería de Salud y Servicios Sociales recuerda que el pasado 26 de noviembre se aprobó una convocatoria de subvenciones dotada con 2,95 millones de euros, para financiar los Programas de Atención a las Familias en 2025. Y afirma que la Mancomunidad de Las Hurdes ha rechazado implementarlo en su territorio, en una decisión "de forma unilateral, en el ejercicio de su autonomía municipal".