20 Enero 2025, 8:19
Actualizado 20 Enero 2025, 09:04

Este domingo ha sido 19 de enero, y las calles de Piornal se han vuelto a llenar de alegría y tradición con el comienzo de Jarramplas, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Este festividad, que se celebra anualmente en honor a San Sebastián, ha vuelto a atraer al municipio cacereño a miles de personas dispuestas a participar en una de las tradiciones más emblemáticas de Extremadura.

Jarramplas en Piornal

Desde primeras horas de la mañana, el personaje de Jarramplas, ataviado con su distintiva chaqueta de cintas multicolores y una máscara cónica con cuernos y una prominente nariz, recorrió las calles del pueblo tocando un tamboril. Los piornalegos, llenos de emoción y orgullo, y de ganas de expulsar la adrenalina, lanzaron alrededor de 30.000 kilos de nabos al Jarramplas, simbolizando el castigo a un antiguo ladrón de ganado. Para soportar esta lluvia de hortalizas, el portador del traje cuenta con una armadura que amortigua los impactos.

Jarramplas en Piornal

Emoción y orgullo

Es el sentimiento generalizado entre los vecinos de Piornal, pero Jarramplas no es una fiesta que solo disfruten quienes han nacido o tienen un vínculo con este municipio. Los visitantes, cada año más, y muchos de los cuales participaban por primera vez en la festividad, han mostrado asombro y admiración ante la intensidad y la velocidad a la que se desarrollaba todo. Desde los mayores a los jóvenes, todos han querido participar aunque seguro que se han reservado algo de fuerzas, porque Jarramplas en Piornal continúa este lunes, 20 de enero.