25 Abril 2025, 14:26
Actualizado 25 Abril 2025, 15:28

Lo que iba a ser un viaje lleno de ilusión y encuentros con jóvenes de todo el mundo en el Vaticano, se ha convertido en una experiencia histórica para 14 adolescentes del Valle del Jerte. Su viaje a Roma, planificado desde hace meses con motivo del Jubileo de los Adolescentes, ha coincidido con los actos por la muerte del Papa Francisco.

Ángela, una de las participantes, prepara su maleta con emoción. Aunque lleva ropa cómoda y saco de dormir, lo más importante, dice, es las ganas de vivir una experiencia única. “Espero traerme muchos recuerdos con los míos y con los de mi pueblo”, confiesa.

El grupo, formado por jóvenes de Tornavacas y Jerte, no ocultaba su deseo de conocer al Pontífice. “Yo me he disgustado porque le quería conocer, y al final pues no lo he conocido”, lamenta Adrián Pérez, otro de los jóvenes viajeros.

El cambio de planes

El párroco que los acompaña, Ovidio Delgado, explica que el plan se ha modificado sobre la marcha. “Ha dado la casualidad de que ha fallecido el Papa. El programa se ha adaptado porque se esperan decenas de miles de jóvenes este domingo, y vamos a sumarnos al evento histórico de la muerte del Papa”.

Con solo 16 años, estos chicos vivirán algo que marcará su juventud. Isabel Bermejo lo resume así: “Ver el entierro del Papa nos da mucha pena.. El sábado teníamos previsto ir a conciertos, pero por la muerte hemos tenido que suspenderlo e iremos al entierro”.

Con orgullo llevarán las banderas de Extremadura y de su pueblo hasta la Plaza de San Pedro. Tras recorrer más de 2.000 kilómetros, ya están en Roma. Y aunque el motivo ha cambiado, la emoción y el significado del viaje se ha multiplicado.