Villanueva de la Sierra vive unos días inmersa en su emblemática Fiesta del Árbol, desde el pasado 22 de febrero. Una fiesta que finaliza este miércoles y que está considerada como una de las más antiguas del mundo en su categoría. Se originó en 1805 como una manifestación en favor de la naturaleza y la libertad y este año conmemoran la 221ª edición.
Interés Turístico y Patrimonio Cultural
La actividad principal consiste en la plantación de aproximadamente 200 árboles, incluyendo especies como álamos, alcornoques y castaños, por parte de los habitantes y visitantes de la localidad. Además, la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra cuenta con una variada programación que incluye conciertos, talleres, actividades infantiles y una feria gastronómica y medioambiental. En esta edición de 2025 se ha vuelto a realizar la recreación histórica de la primera Fiesta del Árbol de 1805, con trajes de época.
La localidad ha iniciado dos expedientes: uno para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y otro para postularse ante la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde el año 2016, la fiesta es, además, Bien de Interés Cultural y recibe miles de visitantes.