"Llevo más de 25 años en Talayuela y siempre he respetado la ley y la justicia". Son las primeras palabras de Yahya Benaouda, líder de la comunidad islámica de Talayuela, a Canal Extremadura tras su expulsión a Marruecos.
Desde su país de origen, Benaouda ha comentado a este medio que siempre ha trabajado en favor de la integración de la comunidad islámica en Extremadura y que confía en la justicia española. Asegura que lo peor de todo este proceso es haber dejado atrás a su familia, entre la que se incluye una hija de 9 meses.
Manifestación en Talayuela en favor de Benaouda
Mientras, esta tarde, la comunidad islámica se ha concentrado en Talayuela en favor de su líder y han pedido que se haga justicia y que sea devuelto a nuestro país. El secretario de la comunidad talayuelense, Abderraman, ha asegurado que Yahya Benaouda es el pilar más importante para ellos en la localidad cacereña y que es un mediador con las autoridades de la región. Añade que ha sido una persona muy activa en favor de la integración.
Abderraman confía en que el día 8 de noviembre sea revocada esta expulsión y que Yahya vuelva a Talayuela junto a su familia. Una de sus hijas, Yhssane Benaouda ensalza también el trabajo de su padre en favor de la integración de la comunidad. Algo que confirman todos los que esta tarde se han manifestado. De él destacan la ayuda que presta a los musulmanes en la localidad para que se adapten mejor a nuestro país.
A la espera del juicio, el próximo 8 de noviembre
Benaouda fue detenido el pasado día 25 de octubre por la Policía Nacional, que lo trasladó primero a la comisaría de Cáceres y después al aeropuerto de Madrid-Barajas, desde donde voló hasta su país de origen, Marruecos. Está acusado de promover el salafismo, una corriente radical y muy conservadora del islam.
El líder de la comunidad islámica de Talayuela se encuentra en Casablanca y no podrá regresar a España en diez años, aunque su abogada confía en que el fallo del procedimiento principal de la Audiencia Nacional, previsto para el próximo 8 de noviembre, le sea favorable.