Llegamos al punto álgido de esta ola de calor y hoy los termómetros ascenderán un poco más. Se alcanzarán temperaturas de 40- 41 grados en numerosas zonas de la región, lo que lleva a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a emitir avisos de nivel naranja para prácticamente toda Extremadura, a excepción del norte de Cáceres y la meseta cacereña que conservan el nivel amarillo, aunque con temperaturas de 38 y 39 grados. El aire en altura, a unos 850 hPa (1.500 metros), continúa siendo muy cálido por lo que es fácil que estas temperaturas continúen muy altas.
Unas temperaturas que han continuado durante la noche y las primeras horas de la mañana. En muchos núcleos urbanos del centro y del este los termómetros a las 12 de la noche rondaban los 30 grados, y han bajado poco hasta las primeras horas de la mañana quedándose por encima de la barrera de los 20, en incluso los 22 o 23 grados.
El cielo durante toda la jornada estará despejado, aunque algo turbio también por la presencia de calima, aunque será menos evidente que ayer y se irá retirando a medida que avance el día. El viento además será de carácter flojo y variable.
Esta ola de calor finalizará en la región mañana sábado 20 de julio, con además una bajada de temperaturas, que se debe a la entrada de aire atlántico más fresco, que se empezará a notar por el sector más occidental de la región, aunque el episodio de calor continuará hasta mediados de la próxima semana.